miércoles, 24 de enero de 2018

ACTIVIDAD: LA INTERVENCION DEL ESTADO

¿Porqué interviene el Estado en España?. ¿Es necesario para la economía? 

En ocasiones las empresas tienen actuaciones que la sociedad en general no desea, o pueden llegarse a situaciones que se  podrían considerar injustas.

 Nos vamos a centrar 4 razones por las que el Estado interviene.

1. La necesidad de bienes públicos.

El actual metro de Málaga sufrió en 2016 un coste de 13 euros por pasajero, mientras que nosotros sólo pagamos 83 céntimos con el bono. La ciudad considera que el metro es muy beneficioso para todos ya que ahorra tiempo y reduce el tráfico y la contaminación. Pero ninguna empresa produciría este bien, porque sería imposible ganar dinero con él (casi nadie pagaría más de 13 euros por viaje). Lo mismo pasa con parques, puentes o carreteras. Las empresas no producen estos bienes que todos deseamos porque no son rentables para las empresas

Aunque la definición es algo más complicada, podemos decir que un bien público es un aquel en el que muchas personas lo pueden usar al mismo tiempo y que además es complicado hacerles pagar por ello.Piensa en la luz del alumbrado público, la luz la disfrutamos muchos ciudadanos al mismo tiempo, y sería imposible hacer pagar a cada uno de ellos por el tiempo que disfruta de esa luz (algo parecido pasa con los parques, las carreteras, las calles peatonales o los puentes)

En esta situación sería imposible que una empresa se plantee producir estos bienes. ¿Para que una empresa va a producir el alumbrado o una calle peatonal sino puede cobrar y ganar dinero con ello?

Es aquí donde es necesaria la intervención del Estado. Si no fuera por el Estado, sería muy difícil que se construyeran estos bienes muy necesarios para toda la comunidad, bienes que sin duda aumentan nuestra calidad de vida y las empresas no están dispuestas a producir.

2. Regular el mercado.

En 2015 se destapó  el escándalo del fabricante alemán de automóviles, Volkswagen, que había dotado a casi 11 millones de sus automóviles de un sistema específico para engañar a las pruebas de emisión de gases contaminantes en múltiples países. Un estudió consideró que “las emisiones excesivas de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania provocarán unas 1.200 muertes prematuras en Europa, lo que corresponde a 13.000 años de vida perdidos y 1.900 millones de euros en costes asociados"

Las empresas buscan ganar beneficios, eso es algo que seguro que no te pilla de sorpresa. El problema es cuando algunas de ellas lo quieren hacer a toda costa y no les importan los demás. A veces las actuaciones de las empresas no sólo no mejoran la calidad de vida sino que las empeoran. Las actuaciones como la de Volkswagen, son completamente intolerables y el Estado de intervenir contra ella.

Es imprescindible establecer una serie de normas para empresas y consumidores. El Estado trata de evitar la contaminación, impedir que las empresas lleguen a acuerdos fijando precios que perjudicarían a todos los consumidores, y establecer unos derechos que tienen todos los trabajadores (salario mínimo, vacaciones etc).

El Estado por tanto interviene para evitar los abusos de las empresas. Si el Estado quiere proteger a sus trabajadores tratará que tengan muchos derechos para que las empresas no abusen de ellos. También obligará a las empresas a dar información a los consumidores y pasar controles de calidad y seguridad.

Criticas a la intervención del Estado: si los trabajadores tienen muchos derechos se esforzarán menos y eso será malo para el país ya que se producirá mucho menos.

3. Igualar las oportunidades.
Conseguir una buena educación para obtener un trabajo que nos guste, becas que nos permiten estudiar.

La educación y la sanidad es gratuita en España pero las empresas están dispuestas a ofrecerlas también a cambio de un precio (de hecho hay tanto colegios como hospitales privados). El problema es que si hubiera que pagar obligatoriamente, mucha gente no podría recibir la sanidad y educación necesaria para desarrollarse, y estaría en una injusta ventaja inicial.

Es crucial por tanto que el Estado asegure que todo el mundo tiene las mismas oportunidades para desarrollarse, y para ello se considera imprescindible que todo el mundo pueda acceder a sanidad y educación
.
Pero en España, el Estado ayuda en otros momentos de necesidad. Hemos visto que tenemos la Seguridad Social, que nos ayuda cuando nos quedamos sin trabajo, cuanto tenemos hijos, cuando enfermamos, cuando nos hacemos mayores y no podemos trabajar más etc.

4. Evitar las crisis o ayudar a la salida de las mismas.

En el año 2008 estalló la crisis en España. Durante la crisis más de 6 millones de personas no encontraban trabajo, y muchos de los que seguían trabajando vieron disminuido su salario. Fueron momentos dramáticos que hicieron que millones de familias lo pasaran mal, muy mal. Todavía hoy, la situación es peor que la que teníamos en 2007.

Cada cierto tiempo ocurre una crisis que afecta al país. El problema durante las crisis es que las empresas no venden y tienen que despedir a sus trabajadores. Los trabajadores al ser despedidos todavía consumen menos, lo que genera un ciclo perverso de a más desempleo, menos consumo-más desempleo.

El Estado en esa época puede aumentar sus ayudas a estas familias o a las empresas para que sigan consumiendo y produciendo de manera que así se salga de la crisis lo antes posible. Por ejemplo durante la crisis se impulsó el plan PIVE, por el cual el Estado ayudaba con 2000 euros si comprábamos un coche nuevo y a cambio mandábamos al desguace nuestro coche antiguo de más de 10 años (los coches viejos contaminan más). De esta manera se pretendía ayudar a empresas y familias para que pudieran seguir vendiendo y consumiendo.

INTERVENCIÓN: ¿MUCHA O POCA?

Uno de los problemas de que el Estado intervenga tanto con sanidad, educación, ayudas, carreteras etc., es que hay que sacar el dinero de alguna parte (con impuestos). Y todo el mundo está contento cuando recibe, pero no tanto cuando hay que pagar impuestos.

Y tu, ¿que prefieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.